Menú Cerrar

Centro Asociado Cochrane HIMFG

 

 

 

ANTECEDENTES

 

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) fue inaugurado el 30 de Abril de 1943 por el entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, al mismo tiempo fue nombrado como primer director del hospital el Dr. Federico Gómez. En su discurso inaugural el Dr. Gómez afirmó: “el hospital desempeñará tanto las labores asistenciales propias de los más modernos representantes de su género, como funciones de enseñanza e investigación encaminadas a preparar pediatras que conozcan a fondo los problemas patológicos que afectan a la niñez mexicana”.

El emblema que representaría al hospital fue “Ixtlilton”nombre de la lengua Nahuatl que en la mitología mexicana representaba a la deidad de la medicina infantil, a quien se le atribuía la facultad de curar y hacer hablar a los niños.

Dr. Féderico Gómez

La fundación del hospital infantil dio inicio a la modernidad del sistema de salud en México, conformando el primero de los actuales Institutos Nacionales de Salud. En las aulas y salas del hospital se han formado más de 20 mil médicos pediatras y subespecialistas de la misma rama, así mismo se han formado cerca de 300 mil alumnos de enfermería, técnicos de diferentes áreas sanitarias y nutriólogos, entre otros.

En la actualidad el Hospital Infantil de México (HIM) recibe 110 residentes por año para ejercer la especialidad en pediatría, así como 90 residentes para las subespecialidades. Además anualmente reciben capacitación alrededor de 9,000 alumnos en cursos diversos tales como: pediatría de pregrado e internado de pregrado para médicos, licenciatura de enfermería, cursos técnicos y pos técnicos, monográficos, diplomados universitarios y de educación en servicio, así como cursos varios para el personal administrativo.

El hospital infantil tiene el objeto social de cumplir tres acciones:

  • Proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieran.
  • Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales
  • Iniciar la Investigación científica de problemas médico sociales de la niñez mexicana.

 

En recuerdo a su fundador y por acuerdo del patronato en el año de 1980 se decidió agregar el nombre del primer director a la denominación del hospital, de tal manera que desde entonces se conoce como Hospital Infantil de México Federico Gómez.  En 1983, se creó la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y el HIMFG fue reconocido como uno de los nueve Institutos Nacionales de Salud.

 

En 1992 el entonces presidente de la República, durante una visita se percató de la necesidad de construir un nuevo edificio para atender la demanda de la población infantil del país,  lo que culminó con la construcción del nuevo edificio de hospitalización, dando inició a una nueva era en la medicina pediátrica del país.

 

Centro Cochrane Asociado Hospital Infantil de México Federico Gómez

En la actualidad, aún existe la necesidad de generar información científica rigurosa y de calidad, así como fomentar su uso. Por ello, en el año 2013 se planteó realizar un convenio de colaboración entre el Hospital Infantil de México Federico Gómez y Cochrane. Para tal fin se creó la Unidad de Investigación de Medicina Basada en Evidencias (UIMBE) en la cual quedaría integrado el nuevo Centro Cochrane HIMFG. Está iniciativa fue propuesta y desarrollada por el Dr. Juan Garduño Espinosa, quien en ese tiempo figuraba como Subdirector de Gestión de la Investigación del HIMFG.

La creación de la UIMBE y del Centro Cochrane HIMFG ha permitido proveer información actual, integrada a partir de la experiencia clínica disponible proveniente de la investigación sistemática. Generar nueva investigación mediante una metodología rigurosa aportando informes de evidencia científica confiable; así como promover el uso y la aplicación de la MBE en la práctica clínica y en la formación de nuevos recursos sanitarios.

MISIÓN

Promover la toma de decisiones en salud basadas en la evidencia científica elaborando síntesis de evidencia de la mejor calidad y relevancia.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo y mejora de la atención sanitaria, donde la toma de decisiones acerca de la salud y del cuidado de los pacientes esté basado en evidencia científica actualizada y de calidad.

OBJETIVOS

  • Producir evidencia científica
  • Hacer que nuestra evidencia sea accesible
  • Defender la evidencia
  • Contribuir en el proceso de formación de los sanitarios, para mejorar el ejercicio y la práctica clínica basados en la toma de decisiones informadas.
  • Desarrollar actividades de colaboración externa en formación e investigación, con la participación de expertos a nivel internacional.

EQUIPO DE TRABAJO

  • Somos un grupo de investigadores expertos en el tema de Medicina Basada en Evidencias, metodología de la investigación y revisiones sistemáticas. La gran mayoría de nuestros integrantes cuentan con una formación de base enfocada en las ciencias médicas, actualmente son miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores y Sociedades Médicas y Científicas.

    Coordinador:

    • Juan Garduño Espinosa: Director de Investigación HIMFG

     

    Investigadores:

    • Leticia Andrea Barajas Nava:Médico, Maestría en Salud Pública, Doctorado en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica

     

    • Miguel A. Villasis Keever:Pediatra, Maestría en Ciencias Médicas

     

    • Ma. Fernanda Castilla Peón:Endocrinóloga Pediatra, Maestría en Ciencias Médicas

     

    • Horacio Márquez González:Cardòlogo Pedìatra, Maestrìa en Ciencias Mèdicas

     

Apoyo administrativo:

    • Dra. Vanessa Gómez Monroy
    • Lic. Martha Reynoso Robles

Contacto:

Unidad de Investigación de Medicina Basada en Evidencias (UIMBE)

Centro Asociado Cochrane Hospital Infantil de México Federico Gómez

Tel: +52(55)52289917 Ext. 4321- 4519 - 4600

Correo electrónico: himfg.cochrane@gmail.com

  www.cochrane.mx